domingo, 28 de octubre de 2018

APPrendiendo con tablets

  El uso de tabletas está mas que extendido en los hogares de mis alumnos. Prueba de ello es  que las familias están demandando al centro una formación en el uso educativo de esta herramienta TIC.


Por eso, creí importante incluirlas en el aula no solo por aprovechar 
las aplicaciones educativas para trabajar contenidos, si no también 
para incidir en el correcto aprendizaje del uso  y manejo de dicha 
herramienta no solo en los niños si no también en las familias.

                              

Las tabletas están presentes en mi aula a través de tres usos:

  • Rincón tecnológico:
Cuidando la conjugación con rincones de material manipulativo y 
vivencial, y  propiciando, a través del trabajo en pequeño grupo, 
el desarrollo de procesos individuales y aprendizaje entre iguales, 
actividades de refuerzo, repaso, evaluación y ampliación, 
así como el trabajo de capacidades de atención , memoria o 
motricidad fina de manera individual, tal y como podemos ver
en este vídeo.



Con motivo de la  celebración de las fiesta del Pilar en Zaragoza,
mis peques y yo hemos creado esta APP sobre los cabezudos de Zaragoza,
en la que utilizando appsgeyser hemos  elaborado dos actividades: una de
adivinar el nombre del cabezudo y otra de escuchar su canción o coplilla.




Nos lo hemos pasado genial haciéndola y ahora todos la tenemos en nuestra tabletas o los móviles de los papis.
Si quieres descárgartela de manera gratuita en tu móvil o tableta android, clica aquí. o escanea el código QR.
    


Ante la demanda de las familias por recomendaciones para utilizar la tablet en el ambiente familiar, y viendo que a veces la utilización  de la misma derivaba en un uso no controlado por adultos por parte de los pequeños de la tablet, decidí crear una sección en mi blog docente para solventar las dudas mas frecuentes de las familias a cerca del uso de estos dispositivos.

Como complemento a esta primera "guía didáctica para familias", realicé una compilación de apps educativas, gratuitas y clasificadas por áreas de conocimientos con el fin de que además de  que me sirviera de repositorio de actividades para el rincón tecnológico de tablets del aula, fuera utilizado por las familias para descargar apps en la tableta familiar y poder ser utilizada por los pequeños sin peligro de usos indebidos e incluso sin conexión a Internet. Incluso he incluido algunarecopilación de apps para control parental y destinadas a las familias.
             
             Realmente, convertimos las tabletas de las familias en “las PDI de casa”.



  • Uso de la tablet como herramienta docente:  

La tablet es una herramienta muy versátil, por ello consideré la idea de convertirla en mi herramienta multimedia docente  por excelencia a través de diversas apps gratuitas, ya que auña en un solo dispositivo cámara de fotos, cámara de video, grabadora de audio, reproductor de audio, correo electrónico para la comunicación con familias, calendario de eventos y actividades programadas, posibilidad de realizar entradas en el blog de manera instantánea…
Además lo he convertido en mi agenda personal, el cuaderno de programación y diario de aula y el cuaderno de tutoría a través de herramientas como “cuaderno del profesor” que permite gestionar fichas de cada alumno con información de tutoría, notas académicas, información de contacto con la familia, anotaciones etc. de una manera ágil y muy intuitiva.


Por último, decir que también utilizamos la tablet de manera puntual como en estas actividades internivelares, donde les explicamos a los amigos de 2º de primaria como jugamos conactividades que usen la Realidad Aumentada o la lectura de códigos QR para el desarrollo de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario